Autor Tema: CERTIFICADO PROVISORIO DE TRAZABILIDAD - NO PUEDO EMITIR LA CONSTANCIA  (Leído 10205 veces)

Andres

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
Buenas tardes.

Necesito inscribir una obra hoy en BPS.

Ya ingrese todos los datos en el sistema (Nº Id 91534)
Es una obra por contrato y estoy solicitando la constancia por la empresa contratista por la cual tengo poder ya que en marzo del 2013 registre otra obra de las mismas características.

No me sale el icono para poder imprimir la constancia.

¿Me pueden decir que esta faltando por favor?

Gracias

vpenna

• Moderador
  • Hero Member
    • Ver Perfil
Re:CERTIFICADO PROVISORIO DE TRAZABILIDAD - NO PUEDO EMITIR LA CONSTANCIA
« Respuesta #1 en: Junio 11, 2014, 01:30:20 pm »
Estimado usuario:
Le está faltando el poder. Tiene que ir a Apoderados/Titulares- poder - consulta y edición, y allí verificar la fecha de validez del poder y si todos los datos están bien cargados.
Le dejo un texto para que pueda evacuar otras dudas, si el problema persiste le pido que nos mande por mensaje privado usuario contraseña e identificación del poder.

Un poder en el sistema es la habilitación por parte de una empresa constructora/contratista (representado) hacia un usuario apoderado (representante) pare realizar la inscripción de obra ante el MTSS.

No importa la situación siempre se requiere poder.

Pero el poder se puede justificar de tres formas.

1) Adjuntando certificado notarial por escribano: Esto es necesario cuando el apoderado es un tercero y no es dueño/titular de la empresa constructora/contratista.

2) Adjuntando una documentación publica: Esto es cuando el apoderado es dueño/titular de la empresa constructora/contratista y la documentación a adjuntar debe de contener esta relación.

3)Adjuntando un recibo o factura: Este es el caso en que el apoderado es el titular de obra y es el contratista de la misma, siendo persona fisica, es decir (Voy a hacer una reforma en mi casa y yo contrato los obreros, y yo registro la obra) aquí el documento puede ser una factura de luz, agua etc. donde la misma contenga la dirección de la obra y al apoderado como titular del recibo.

Luego al crear el poder hay que tener en cuenta 2 cosas mas.

1) Fecha de vigencia/vencimiento:  esta fecha debe ser en todo momento mayor a la fecha actual. caso contrario recibirá el mensaje de "El usuario no tiene permisos"

2) El campo representado en el poder: debe contener el mismo numero ya sea rut o cédula que figura en la empresa constructora/contratista que ud esta vinculado en la obra.  caso contrario recibirá el mensaje de "El usuario no tiene permisos".

Es conveniente que lo primero que se realice antes de hacer cualquier vinculación es registrar este poder.

Si el poder se registro correctamente, al vincular dicha empresa constructora/contratista a la obra y aceptar los cambios, el sistema automáticamente le agrega a ud como apoderado y el poder previamente ingresado

Si ud. posee ya un poder pero los datos no son validos de la forma que se menciona anteriormente, registre un nuevo poder con los datos correctos, solo no repita el campo identificación del poder ya que este debe ser único, pero el mismo es solo para que ud, tenga referencia de que poder es cual.

gracias

Andres

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Junio 11, 2014, 01:47:09 pm »
El problema que yo le veo al poder ingresado en el sistema es que aparezco como apoderado y representado cuando me parece que el representado tendria que ser la empresa contratista. ¿como lo arreglo?

El error que me sale cuando quiero vincular el poder es "el usuario no tiene permisos para esta acción"

vpenna

• Moderador
  • Hero Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Junio 11, 2014, 01:52:07 pm »
Exactamente ese es el problema.
Tiene que registrar el poder nuevamente en Apoderado/Titulares - Poder - Registro.
En identificacion del represetnado tiene que poner el RUt de la empresa contratista y pongale de vigencia del poder 2 años que es lo que el programa permite.

Andres

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Junio 11, 2014, 02:00:32 pm »
Muchas gracias.

Ya registre un nuevo poder y me lo valido. Lo que estaba haciendo mal era que cuando ingresaba el nuevo poder repetia la serie y numero del notarial. Solo le puse el numero para ubicarlo en el sistema.

43530850

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
CERTIFICADO PROVISORIO DE TRAZABILIDAD - NO PUEDO EMITIR LA CONSTANCIA
« Respuesta #5 en: Enero 25, 2016, 11:58:49 am »
Buenas tardes.

Necesito el certificado de tazabilidad para poder inscribir una obra en BPS.

Ya ingrese todos los datos en el sistema (Nº Id 119724)
Es una obra a realizare en el marco del Programa de Autodestrucción del MVOTMA

No me sale el icono para poder imprimir la constancia.

¿Me pueden decir que esta faltando por favor?

Gracias

czubillaga

• Moderador
  • Hero Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Enero 25, 2016, 12:03:56 pm »
Para obtener la constancia te estan faltando un conjunto de pasos:

*El registro de la obra en el sistema consiste en 7 pasos. Omitir los pasos ya realizados.

1) Se registra el usuario apoderado en el sistema la persona que tenga poder para representar a la constructora.

El procedimiento se detalla en la página 17 del manual de usuario y también en el siguiente link:

http://www.youtube.com/watch?v=04r0Gn_6rMU&list=PL0Z8QFdZGv4JeLy3oEM7mUMKRrJCZfF_3&index=4

2) Registra una empresa constructora/contratista. Si la persona física cumple el rol de constructora se registra por la CI.

El procedimiento se detalla en la página 20 del manual de usuario.

3) Registrar un poder que habilite al usuario apoderado a representar a la constructora.

A- Constructora/Contratista es Persona Física.

Si el usuario apoderado es la misma persona física que la empresa Constructora/Contratista y el Titular, el poder a adjuntar es la CI. (Titular = Constructora/Contratista = Apoderado).

- En ADJUNTAR debe de ingresar la CI previamente escaneada.

Si el usuario apoderado es otra persona física diferente a quién sea la empresa Constructora/Contratista y el Titular (un tercero), debe de adjuntar un poder notarial certificado por escribano público . (Titular = Constructora/Contratista pero ≠ Apoderado).

Campos del Formulario.

- “Identificación del Poder”: Es el nombre que se le asigna al poder en el sistema.
- “Fecha de Certificación y Vigencia”: Desde cuando y hasta cuando estará vigente el poder.

(El MTSS considera los poderes notariales con una vigencia de 2 años desde la certificación).

- “Nombre Completo de quién certifica (Escribano o Institución)”:

Si se adjunta poder notarial certificado por escribano público se debe ingresar nombre de este.
Si se adjunta la CI, se ingresa el nombre completo de la persona.

- “Identificación del Representado”: Debe de ingresar la CI si el usuario apoderado representa a una persona física.

4) Registrar al titular (dueño del bien o padrón).

El procedimiento se detalla en la página 24 del manual de usuario y también en el siguiente link:

http://www.youtube.com/watch?v=ROQpkfVA4Ec&list=PL0Z8QFdZGv4JeLy3oEM7mUMKRrJCZfF_3&index=12

5) Registra la obra, según el tipo en cuestión, y el decreto por el cual se ampara.

El procedimiento se detalla en la página 31 del manual de usuario y también en el siguiente link:

http://www.youtube.com/watch?v=BmXWsoC0dZQ&list=PL0Z8QFdZGv4JeLy3oEM7mUMKRrJCZfF_3&index=15

6) Vincular constructora, y luego el titular. El procedimiento se detalla en la página 39 y 45 del manual de usuario y también en el siguiente link:

A-  Vinculacion contructora obra y apoderado.

http://www.youtube.com/watch?v=2n2z2oD3Zb4&list=PL0Z8QFdZGv4JeLy3oEM7mUMKRrJCZfF_3&index=19

B-  Vinculación y desvinculación de titular de una obra
http://www.youtube.com/watch?v=XJdsAOtmuiE&list=PL0Z8QFdZGv4JeLy3oEM7mUMKRrJCZfF_3&index=11

C – Si la obra requiere los servicios de seguridad e higiene se deben de vincular:

1) TSH – Técnico prevencionista – pág 52.
2) Profesional – Arq/Ing – pág 55.
3) Tanto el TSH y Profesional con su propio usuario deben de registrar y vincular el informe correspondiente (plan y estudio) – pág 58/60.

7) Luego al cerrar esta ventana, deberá poder obtener la constancia provisoria para la inscripción en el BPS.

17 Avances y Constancias. El procedimiento se detalla en la página 72 y 78 del manual de usuario y también en el siguiente link:

http://www.youtube.com/watch?v=mmxUhkRn8bs&list=PL0Z8QFdZGv4JeLy3oEM7mUMKRrJCZfF_3&index=17