Autor Tema: Registro de obra sin permiso de la Intendencia y titular extranjero  (Leído 676 veces)

andrea_diaz

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2
    • Ver Perfil
Buenas tardes,
Quisiera consultar por el caso de un ciudadano argentino, que quiere realizar una reforma interna en una unidad de propiedad horizontal, en el caso de ser por administración directa puede ser él el titular y la empresa? Además la reforma requeriría permiso de construcción ante la Intendencia, pero en principio no lo va a tramitar, qué responsabilidad tiene el apoderado que ingresa la información al sistema?
Y una última pregunta, para el poder notarial que autorice al apoderado a hacer los trámites y las vinculaciones en el sistema, existe algún modelo que el escribano deba respetar?
Desde ya muchas gracias,
Andrea

czubillaga

  • Moderador
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2491
    • Ver Perfil
Re:Registro de obra sin permiso de la Intendencia y titular extranjero
« Respuesta #1 en: Marzo 14, 2016, 02:42:33 pm »
Si la obra es por la modalidad de Administración Directa, el Titular de la obra cumple simultaneamente el rol de empresa Constructora/Contratista, ya que será este el que contrate el personal directamente para hacer la obra.

El usuario apoderado en el sistema tiene que tener documento uruguayo. Esta persona representa a la empresa constructora/contratista en el sistema. Es el responsable de hacer el registro de la obra frente al MTSS.

A su vez, la empresa constructora/contratista (ya sea física o jurídica) tiene que tener documento uruguayo. Si la empresa constructora/contratista es una persona se tiene que registrar con la CI. En el caso de ser una empresa se tiene que registrar con el nº de RUT.

Por lo tanto, tiene que haber una persona con documento uruguayo (CI o RUT) que sea responsable de la obra como empresa constructora/contratista.

El poder que tiene que adjuntar el usuario apoderado depende de quién sea la empresa constructora/contratista. Las opciones son las siguientes:


1. Constructora/Contratista es Persona Física.

- Si el usuario apoderado es la misma persona física que la empresa Constructora/Contratista y el Titular, el poder a adjuntar es la CI. (Titular = Constructora/Contratista = Apoderado).

En ADJUNTAR debe de ingresar la CI previamente escaneada.
   
- Si el usuario apoderado es otra persona física diferente a quién sea la empresa Constructora/Contratista y el Titular (un tercero), debe de adjuntar una carta poder autorizando a realizar el registro de la obra con certificación de firmas.
(Titular = Constructora/Contratista pero ≠ Apoderado).

2. Constructora/Contratista es Persona Jurídica.

- Unipersonal.

Si el usuario apoderado es el Titular de la empresa, el poder a adjuntar puede ser la constancia de DGI o BPS.

- SA.

Si el usuario apoderado es el Presidente o Director debe de adjuntar certificado notarial de la sociedad. Fecha del acta indicando cuando comenzó a desempeñarse en el cargo y que se encuentra vigente a la fecha.

- SRL.

Si el usuario apoderado es uno de los Socios debe de adjuntar certificado notarial indicando que tiene facultades para realizar el trámite.

- De Hecho.

Si el usuario apoderado es uno de los Titulares debe de adjuntar certificado notarial de la sociedad indicando que tiene facultades para realizar el trámite.

* Si el usuario apoderado no se encuentra en ninguno de los casos anteriores (es un tercero), debe de adjuntar un poder notarial certificado por escribano público.


andrea_diaz

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2
    • Ver Perfil
Re:Registro de obra sin permiso de la Intendencia y titular extranjero
« Respuesta #2 en: Marzo 14, 2016, 02:57:28 pm »
La duda que me está quedando es que en BPS me dijeron que no habría problema en que el titular de una obra por administración directa sea extranjero, sin embargo en el sistema del MTSS no lo podría registrar como Titular y Empresa simultáneamente. Si registro a otra persona física como Empresa Contratista ya no estaríamos ante el caso de una Administración Directa, es asi?

czubillaga

  • Moderador
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2491
    • Ver Perfil
Re:Registro de obra sin permiso de la Intendencia y titular extranjero
« Respuesta #3 en: Marzo 14, 2016, 03:22:29 pm »
Si la persona que vas a registrar como empresa constructora/contratista tiene poder para representar al extranjero, lo podes hacer. Esa persona sería la responsable de la obra.

El Titular registras a la persona extranjera y como empresa Constructora/Contratista registras a la persona con documento uruguayo que representa a la primera, y quien será la responsable de la obra.