Autor Tema: Empresa unipersonal con obra por adm directa no puede relacionar empresa const.  (Leído 1825 veces)

marcelalt

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
Estimados: necesito ayuda de forma urgente: Es una empresa unipersonal que va a hacer una obra por adm directa. Para obtener el certificado provisorio me falta relacionar la empresa constructora que por lo que leí tendría que ser el mismo titular de la obra. Cuando lo quiero relacionar no hace nada, no me da error pero tampoco me lo relaciona. Me pide también relacionar poder pero el apoderado es el mismo titular como hago?Necesito solucionar esto urgente.  Me podría ayudar?
Gracias
Saludos cordiales

czubillaga

• Moderador
  • Hero Member
    • Ver Perfil
En administración directa la persona (física o jurídica) tiene que estar registrada en la obra como Titular y como Constructora. Por lo tanto, primero hay que registrarla en el sistema accediendo a la opción:

- Apoderadoro/Titular, Titular/ Registro - para registrarla como Titular, y
- Const/Contratista/ Registro - para registrarla como Constructora.

A su vez, el usuario apoderado en el sistema es quien representa a la empresa constructora. Este usuario debe tener ingresado el poder donde demuestre al sistema que esta habilitado a realizar el trámite.

Hay 2 opciones posibles para el registrar el PODER en el caso que tu planteas:

1- Si el usuario apoderado en el sistema es el titular de la empresa unipersonal, entonces tenes que escanear la constancia de DGI y BPS como poder. Esto es lo que demuestra que el usuario es quien representa a la empresa.

2- Si el usuario apoderado en el sistema es un tercero, entonces tenes que escanear el certificado notarial por escribano público.

Para registrar el poder tenes que ingresar a la opción Apoderado/Titulares, PODER/ Registro.

Por último, tenes que hacer las vinculaciones en la obra:

Primero se debe de vincular a la empresa constructora y se guardan los cambios.
Luego, se tiene que vincular al Titular y se vuelven al guardar los cambios.

Con estas 2 vinculaciones el sistema te habilitará la constancia provisoria.

marcelalt

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
Muchas Gracias. En Poder registro (en el caso que el apoderado sea la misma persona que el titular) me pide datos de escriban y demás y no tengo esa información. Cómo lo hago?
Gracias

czubillaga

• Moderador
  • Hero Member
    • Ver Perfil
Ahí tenes que escribir el nombre completo de la persona si la persona es una unipersonal o la razón social si es una SA o SRL.

marcelalt

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
Perfecto Gracias. Ahora registré todo pero cuando los voy a vincular el apoderado no hace nada. No sale error pero no me lo acepta. Si pude con el titular y el contratista. Adicionalmente me solicita el número de BPS pero no se donde se ingresa. Con los la info que vincule y cambie a color verde obtengo el certificado provisorio no?

Gracias
« Última modificación: Agosto 18, 2016, 03:06:32 pm por marcelalt »

czubillaga

• Moderador
  • Hero Member
    • Ver Perfil
Si al vincular a la constructora (después de guardar los cambios), te tendría que aparecer el apoderado y poder automáticamente. Si esto no sucede seguramente es que el poder no quedo bien ingresado.

Tendrías que verificar en la opción Apoderado/Titulares, PODER/ Consulta y Edición. En la columna "REPRESENTADO" tiene que figurar el rut de la empresa constructora. Si hay algún dígito mal, tendrás que registrar el poder nuevamente.

Enviame por mensaje privado el usuario, contraseña, id de obra, y rut de la empresa constructora para poder verificar.