Autor Tema: No puedo emitir el Certificado Provisorio  (Leído 1220 veces)

50199124

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
No puedo emitir el Certificado Provisorio
« en: Abril 05, 2017, 11:35:31 am »
Buenos días,
Necesito hoy sacar el certificado de trazabilidad, ya que en el día de ayer pude inscribir la obra en BPS por medio de la web pero sigo sin poder emitir el certificado provisorio. No se que es lo que me está faltando ya que segui los pasos de las instrucciones detalladas en uno de los foros.
El ID de la obra es 139480. Podrán orientarme en que es lo que me falta.
Gracias

czubillaga

• Moderador
  • Hero Member
    • Ver Perfil
Re:No puedo emitir el Certificado Provisorio
« Respuesta #1 en: Abril 05, 2017, 11:55:58 am »
Por lo que pude visualizar la obra es por Administración Directa según indicaste al crearla en el sistema. En este caso, la persona (física o jurídica) cumplen simultaneamente los roles de Titular y Constructora, por lo tanto, debe de estar registrada de ambas formas.

A su vez, el usuario apoderado tiene que registrar el poder en el sistema donde se demuestre que esta habilitado a representar a la empresa constructora y titular.

Para poder guiarte en los pasos que faltan para completar el registro necesitaría mayor información.

- La obra es por Contrato o Administración Directa?
- Quién es el titular y constructora?
- Interviene una empresa o una persona física?
- El usuario apoderado en el sistema a quién representa?

50199124

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Abril 05, 2017, 12:13:00 pm »
Muchas gracias,
Ya pude descargar la constancia.
La obra es por Administración directa.
El apoderado representa a la empresa Matias Gonzales (titular de la obra)

Otra cosnulta, al terminarte la obra que tiene un estimado de 85 jornales, que debo hacer con el registro de esta obra? debo darlo de baja en el registro de obras?
Muchas gracias

czubillaga

• Moderador
  • Hero Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Abril 05, 2017, 12:50:30 pm »
En el sistema simplemente haces el registro de la obra. Lo que se hace es actualizar la información si surge algún cambio como lo pueden ser las fechas de inicio o finalización, decreto del cual se ampara la obra, etc.

Tenes que tener en cuenta que lo que tu ingresaste en el registro de la obra declara que el Titular (dueño del bien o padrón) es la empresa con rut 210943870011, mientras que la empresa constructora que realizará la misma es la persona física con CI 18661113 cuyo usuario apoderado es la CI 18661113.

Si la obra es por Administración directa la empresa con rut 210943870011 de MATIAS GONZALEZ S.A. tendría que figurar aparte de Titular también como Constructora en el registro de la obra.

Para registrar a la empresa Constructora tenes que acceder a la opción Const/Contratista, Registro. Ahí registras a la empresa por el rut.

Posteriormente, tenes que acceder al diagrama de vinculaciones y vincular a la constructora por el rut (empresa MATIAS GONZALEZ S.A. - 210943870011 ); y desvincular a la constructora que figura actual con CI 18661113 arrastrando su ícono hacia el ícono de "ELIMINAR".

De esta forma, queda con la empresa MATIAS GONZALEZ S.A. - 210943870011 como Titular y Constructora de la obra.

Para hacer estas modificaciones, el poder del usuario debe de estar asociado al rut de la empresa.

50199124

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Abril 06, 2017, 04:24:24 pm »
Barbaro ya realice el cambio de Constructora de la Ci 18661113 al RUT de la empresa 210943870011, el tema es que el Certificado Notarial que yo tengo no me deja vincularlo.
Es un certificado notarial y no un poder ya que el Titular de la empresa 21043870011 es a su vez es el Director.
El tema es que en el notarial se menciona que que la empresa es representada por esta persona, pero no me deja vincularlo quizad porque el representado figura la CI y no el RUT, pero no me deja editar esa parte y si lo vuelvo a registrar no me deja.
No se si me explique.

Vilofer

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Abril 06, 2017, 05:10:09 pm »
Hola buenas tardes ,necesito la constancia provisoria , pero no la puedo emitir.
La obra es por Administración Directa y no existe poder porque el usuario es el titular y la constructora .
Como lo resuelvo.?
Agradezco respuesta a la brevedad,.
ID 169669
Saludos

czubillaga

• Moderador
  • Hero Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Abril 07, 2017, 09:17:39 am »
Si la obra es por administración la persona cumple 2 roles simultaneamente: Titular y Constructora. Por ende, debe estar registrada de ambas formas.

El usuario apoderado siempre tiene que ingresar un poder en el sistema que demuestre que esta habilitado a representar al Titular y Constructora.

Si el usuario es la misma persona física que el titular y Constructora tendrás que escanear la CI y adjuntarla como Poder. Para registrar el poder tenes que acceder en la opción Apoderado/Titulares, PODER/ Registro.

Luego, en el diagrama de vinculaciones tendrás que vincular el Poder registrado con el Apoderado.

50199124

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Abril 07, 2017, 10:04:16 am »
Me podrán ayudar con el planteo que mencione del Notarial ya registrado?
Gracias

czubillaga

• Moderador
  • Hero Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Abril 07, 2017, 10:32:26 am »
El error que te aparecer se debe a que el poder esta mal ingresado.

Tenes que acceder en la opción Apoderado/Titulares, Poder/Consulta y Edición. Te aparecerán los poderes registrados en el usuario.

Verificar:

1- En la columna "Representado" tiene que aparecer el RUT de la empresa constructora/contratista que el usuario representa. Si esta mal este dato tendrás que registrar el poder nuevamente.

* Al registrar el nuevo poder, en el campo "Identificación del Representado" tendrás que escribir el RUT de la empresa que representas.

2- En la columna "Vencimiento" tiene que figurar una fecha posterior a la de hoy. Para editar este dato podrás hacerlo accediendo sobre la derecha del renglón en el ícono de "Herramienta"(editar).

* Para el MTSS los poderes notariales certificados por escribano público tienen una vigencia de 2 años desde que son certificados.

50199124

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Abril 07, 2017, 10:55:21 am »
SI, eso lo noté. Me equicoque al ingresar el Apoderado.
El tema es que si quiero editar el poder ya registrado, no me aparece el campo a modificar que es en este caso el Apoderado.
Y si elimino el poder existente y lo vuelvo a ingresar me dice que ese poder ya  está registrado.
Ustedes podrán eliminarlo para que yo pueda ingresarlo correctamente.
Gracias

Vilofer

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Abril 07, 2017, 11:42:05 am »
Hola muchas gracias por la respuesta ,pero como hago con la casilla que me solicita los datos del Escribano?
Gracias

czubillaga

• Moderador
  • Hero Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Abril 07, 2017, 11:51:56 am »
50199124,

El poder tiene que estar registrado dentro del mismo usuario apoderado.

O sea, la persona que tiene poder para representar a la empresa es la que tiene que estar registrado como usuario apoderado en el sistema.

Luego, accedes con este usuario apoderado y ahí tenes que registrarle el poder.

Si queres pasanos por mensaje privado el usuario y contraseña con el id de obra para verificar, y asi poder indicarte los pasos para solucionar el inconiente.

« Última modificación: Abril 07, 2017, 11:57:41 am por czubillaga »

czubillaga

• Moderador
  • Hero Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Abril 07, 2017, 11:56:47 am »
Vilofer,

Si el usuario apoderado es el titular de la empresa unipersonal (que será el Titular y Constructora) tenes que adjuntar la constancia de DGI o BPS. En el campo "Quien Certifica" escribis el nombre completo de la unipersonal.

Si  usuario apoderado es la constructora y titular siendo este una persona física (sin empresa) entonces se adjunta la CI. En el campo "Quien Certifica" escribis el nombre completo de la persona.

Vilofer

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Abril 07, 2017, 12:15:47 pm »
Ok gracias por la respuesta.