Autor Tema: Pasos en caso de que Ud es titular, apoderado y contratista todos persona fisica  (Leído 33148 veces)

ybenelli

• Administrator
  • Full Member
    • Ver Perfil
En el caso de administración directa, menor cuantía donde el apoderado es el titular de obra y es el contratista es decir contrata a los trabajadores directamente. Todo mediante personerías fisicas.

Ud. es el apoderado, el titular y al contratar a los obreros el contratista.

Por ende, los pasos a seguir son.

1) Se registra como Apoderado en el sistema, una vez que obtenga la calve de acceso por email, ingrese al sistema.

2) Registra una empresa constructora/contratista como persona física y tipo de documento Cedula_UY, y luego ingresa sus datos, ya que como comente anteriormente, ud. sera el contratista.

3) Registra un poder, donde la identificación del Representado sera su cedula, y en tipo de identificación Cedula_UY. (Aquí el poder puede ser cualquier recibo o documento en donde conste sus datos y la dirección de la obra)

4) Registra un titular, con sus propios datos, persona fisica, tipo de documento Cedula_UY, ya que ud. sera el titular.

5) Registra la obra, según el tipo en cuestión, y el decreto por el cual se ampara.

6) Una vez creada accede a la pestaña vinculaciones de dicha obra, allí ud arrastra el icono titular y se selecciona ud. mismo, arrastra el icono constructora y se selecciona ud. mismo
Al clickear en aceptar cambios, el sistema vinculara automáticamente a ud. como apoderado y el correspondiente poder (si realizo los pasos en otro orden, o el sistema no agrega el apoderado y poder automáticamente, deberá arrastrarlos Ud. mismo de forma manual)
Luego al cerrar esta ventana, deberá poder obtener la constancia provisoria para la inscripción en el BPS

ANDREA SOSA

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
Y si el apoderado es el titular de la constructora???????? a mi no me permite seguir sino ingreso poder, cuando en realidad es el mismo??????? es una obra con un titular de padron con una empresa contratada para dicha obra y a su ves el apoderado es el titular de la constructora, no precisa poder para el mismo, pero asi y todo no me despliega el registro provisorio??????

ybenelli

• Administrator
  • Full Member
    • Ver Perfil
Este caso es por administracion directa
donde titular de la obra, apoderado y dueño de constructora/contratista son la misma persona.

En el caso de que el apoderado sea dueño de la empresa constructora/contratista se procede igual, no importa si es por contrato o por administración directa, salvo que en este caso el titular sera otra persona o empresa.
Y el documento a adjuntar debe ser cualquier documento publico donde conste que ese apoderado es el dueño de la empresa constructora/contratista

MALAMON

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
Buenos Dias,
En mi caso la empresa se va inscribir una obra, en el cual el titular/apoderado/contratista/constructor son la misma persona, solo que se va inscribir ante bps como una sociedad de hecho, ya que es un bien que lo adquirieron casado. Ellos no tiene ninguna empresa a su nombre, como para usar la tarjeta de RUT como documento probatorio de la persona fisica.
En este caso que documento subo como poder?, puede ser una nota firmada por los titulares diciendo que son los propietarios de la obra y todo lo relacionado a ellos, necesariamente tiene que ser un certificado notarial indicado la vinculacion de los mismos con el bien y la obra, ya que este caso no tenemos numero de empresa y ni RUT.

Gracias

czubillaga

• Moderador
  • Hero Member
    • Ver Perfil
El poder que deben ingresar, si es un tercero tiene que ser notarial el cual le permita representar a la sociedad. Sino, con el documento de identidad (ci) del titular podría realizar el registro a su propio nombre. Por otro lado, la sociedad de hecho tendrá que ser registrada en el MTSS (en venutus) con su planilla de trabajo correspondiente una vez registrada la obra.

39195381

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
No puedo emitir la provisoria, usted se podría fijar en el mi usuario? porque seguí todos los pasos pero no me permite

czubillaga

• Moderador
  • Hero Member
    • Ver Perfil
39195381,
Pasanos por privado tu usuario y contraseña para verificar.

estudiotmd

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
buenos días, no me deja para imprimir la provisoria ya ingrese titular constructora apoderado y poder, la obra no tiene técnico ni nada mas. que me estaría faltando?

vpenna

• Moderador
  • Hero Member
    • Ver Perfil
Pasenos por mensaje privado el ID de obra

arqbrena

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
Buenas tardes,
si el titular=contratista pero es empresa, como hago?
porque al registrar al contratista como empresa me da error, supongo que porque no es una empresa constructora sino que es de otro rubro

Gracias

czubillaga

• Moderador
  • Hero Member
    • Ver Perfil
Si intentas registrar la constructora/contratista te marca error, es porque la empresa ya esta registrada en el sistema, por lo que no es necesario hacer ese paso.

Ya poddías vincular la misma a la obra en ícono de "vinculaciones".

lujangar74

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
buenos días, tengo una obra que es por mano de obra benevola, ingrese al titular de la obra, el mismo como constructora y en apoderado los mismos datos, tambien ingrese lo compra del terreno hecho por escribano, el tema es que no me deja sacar la constancia provisoria por lo que no he podido aun ingresar la obra a BPS, por favor necesito que alguien  me ayude
el ID es 92477

czubillaga

• Moderador
  • Hero Member
    • Ver Perfil
Por lo que pude apreciar te estaría faltando vincular a la obra el Apoderado (de la constructora) y el poder de este.
Si descargas el manual, en la pág 22 te detalla como registrarlo.

A continuación te detallo que tipos de poderes hay que registrar dependiendo de cada empresa contratista/constructora.

Pero el poder se puede justificar de tres formas.

1) Adjuntando certificado notarial por escribano: Esto es necesario cuando el apoderado es un tercero y no es dueño/titular de la empresa constructora/contratista.

2) Adjuntando una documentación publica: Esto es cuando el apoderado es dueño/titular de la empresa constructora/contratista y la documentación a adjuntar debe de contener esta relación.

3)Adjuntando un recibo o factura: Este es el caso en que el apoderado es el titular de obra y es el contratista de la misma, siendo persona fisica, es decir (Voy a hacer una reforma en mi casa y yo contrato los obreros, y yo registro la obra) aquí el documento puede ser una factura de luz, agua etc. donde la misma contenga la dirección de la obra y al apoderado como titular del recibo.

Luego al crear el poder hay que tener en cuenta 2 cosas mas.

1) Fecha de vigencia/vencimiento:  esta fecha debe ser en todo momento mayor a la fecha actual. caso contrario recibirá el mensaje de "El usuario no tiene permisos"

2) El campo representado en el poder: debe contener el mismo numero ya sea rut o cédula que figura en la empresa constructora/contratista que ud esta vinculado en la obra.  caso contrario recibirá el mensaje de "El usuario no tiene permisos".

Es conveniente que lo primero que se realice antes de hacer cualquier vinculación es registrar este poder.

Si el poder se registro correctamente, al vincular dicha empresa constructora/contratista a la obra y aceptar los cambios, el sistema automáticamente le agrega a ud como apoderado y el poder previamente ingresado

lujangar74

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
cuando quiero ver la empresa constratista no me muestra nada, voy a registrar nuevamente los datos del titular porque es el contratista y me dice empresa construtora ya ingresada, el tema es que ingrese la compra del padron y no me lo toma como poder, cuando quiero vincular al apoderado no me deja

czubillaga

• Moderador
  • Hero Member
    • Ver Perfil
Pasame por privado usuario y contraseña para verificar.