Autor Tema: Mano de obra benévola  (Leído 1699 veces)

janejor

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
Mano de obra benévola
« en: Abril 26, 2016, 02:04:05 pm »
Hola alguien me podría informar si puedo vender mi casa hecha con mano de obra benévola. Soy de San Carlos,Maldonado.

czubillaga

• Moderador
  • Hero Member
    • Ver Perfil
Re:Mano de obra benévola
« Respuesta #1 en: Abril 26, 2016, 02:31:21 pm »
Nosotros te podemos informar acerca del funcionamiento del sistema para el registro de la obra y todo lo referente a ello.

Tendrías que realizar la consulta con algún abogado o alguien que te pueda asesorar sobre la compra y venta de inmuebles.

fiorellara

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Noviembre 22, 2017, 03:02:52 pm »
Buenas tardes!!
Estoy trámitando vivienda económica en el Municipio de ciudad de la costa, para luego inscribir la obra en bps. Ya fuía buscar instructivo a bps y ellos me piden el registro en ministerio de trabajo..el tema es que mi arquitecto no es particular, es el del Municipio de costa urbana dado que yo compré el plano allí.
AGuardo respuesta.
Muchas gracias.

czubillaga

• Moderador
  • Hero Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Noviembre 22, 2017, 03:13:32 pm »
En la modalidad de Administración Directa la persona (física o jurídica) cumple 2 roles simultáneamente – Titular y Constructora Principal, por lo que debe registrarse de ambas formas.

A continuación podrás visualizar todos los pasos que se requiere para completar el registro de obras.

1. Registrarse como Usuario Apoderado – pág 17. Persona que tiene poder para representar a la empresa constructora/contratista.

2. Registrarse como empresa Constructora/Contratista – pág 20. Si la empresa tiene número de RUT tiene que estar previamente ingresada en el sistema de Venetus.

3. Registrar el Poder que habilite al usuario a representar a la empresa constructora/contratista – pág 22.

◦ Si el usuario apoderado es la misma persona física que la empresa Constructora/Contratista y el Titular, debe adjuntar la CI.

(Titular = Constructora = Apoderado).

◦ Si el usuario apoderado es otra persona física diferente a quién sea la empresa Constructora/Contratista y el Titular (un tercero), debe de adjuntar una carta poder autorizando a realizar el registro de la obra con certificación de firmas (vigencia un mes).

(Titular = Constructora ≠ Apoderado).

4. Registrar al Titular – pág 24 (dueño del bien o padrón).

5. Registrar la Obra – pág 31. Se indican todos los datos de la obra (dirección, fechas estimativas de comienzo y fin, tipo de obra, etc).

6. Realizar las vinculaciones con la obra creada en el punto anterior:

A) Vincular empresa Constructora/Contratista Principal – pág. 39.

B) Vincular Titular (dueño del bien o padrón) – pág. 45.

C) Si la obra requiere los Servicios de Seguridad e Higiene se deben de vincular:

▪ TSH – Técnico prevencionista – pág 52.
            ▪ Profesional – Arq/Ing – pág 55.
            ▪ Tanto el TSH y Profesional con su propio usuario deben de registrar y vincular el informe correspondiente (plan y estudio de seguridad e higiene) – pág 58/60.

D) Vincular una empresa sub-contratada (secundaria) – pág 63.

7. Imprimir Constancia Provisoria – pág. 72 (se presenta en BPS para registrar la obra en ese organismo).
    8. Imprimir Constancia Definitiva – pág. 78 (Luego de registrar la obra en BPS).

fiorellara

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Noviembre 22, 2017, 03:43:35 pm »
No es modalidad administración directa, es mano de obra benévola, lo construimos nosotros mismos.el trámite es el que me enviaron?

czubillaga

• Moderador
  • Hero Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Noviembre 22, 2017, 03:46:16 pm »
La modalidad autoconstrucción en BPS es denominada Administración Directa en el MTSS. Esto significa que tu vas a ser el Titular de la obra y también la Constructora (quien hace la obra). O sea, tenes que figurar de ambas formas.

Los pasos para el registro de la obra son los mencionados en el mensaje anterior.

fiorellara

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Noviembre 22, 2017, 03:50:11 pm »
otra consult..estoy haciendo el registro de usuario y me dice que ya estoy ingresada como apoderada, pero no tengo contraseña, cuando marco recuperar me dice que no tengo correo asociado...

czubillaga

• Moderador
  • Hero Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Noviembre 22, 2017, 03:54:19 pm »
Pasanos por mensaje privado tu nombre completo, ci y email para solucionar el inconveniente.