Autor Tema: obra ya existente  (Leído 592 veces)

fernandagutierrez

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
obra ya existente
« en: Enero 29, 2018, 09:22:45 am »
Estimados buen día!
Les consulto lo siguiente: tengo una empresa que inició una obra en el año 2015. Y era por administración directa. Parece que nadie sabe si se hizo o no la trazabilidad.  La realidad es que la empresa empezó la obra con administración directa pero recién el año  pasado contrató a otra empresa para que haga otra parte. Ellos hicieron una trazabilidad  y les generó un número de REGISTRO que es el 127979.
El tema es que yo entro con usuario que le cree al Titular de la obra y no veo nada cargado. El titular de la obra es la empresa GERARDO MOREIRA titular del RUT 020262470017 y cédula 28342618 . Cree una obra nueva con los datos de la inscripción pero mi consulta es: como hago para vincular eso viejo que hizo la constructora con toda la primera parte que fue por administración directa?
y una vez que ya los tenga unificados como hago? para seguir vinculando porque aparentemente se van a incorporar mas constructoras.
Gracias
saludos.

czubillaga

• Moderador
  • Hero Member
    • Ver Perfil
Re:obra ya existente
« Respuesta #1 en: Enero 29, 2018, 09:50:27 am »
Según la información que nos brindaste encontramos lo siguiente:

La obra id 127979 figura como Titular la empresa MORERIA BESSO GERARDO DANIEL y como Constructora/Contratista Principal la empresa SCHMIDT PREMOLDEADOS S.A.

Tener presente que para el MTSS el Titular es el dueño del bien o padrón ("el que manda hacer la obra"), mientras que la constructora/contratista principal es la encargada de hacer la obra.

Una obra puede tener tantas empresas Constructoras/Contratistas Principales como corresponda (o sea, puede haber 1 o varias principales), y es la principal la que puede vincular a otra principal en la obra. En este caso, sería la empresa SCHMIDT PREMOLDEADOS S.A. quien puede vincular a otra empresa principal con la obra.

Por otro lado, tenes que tener en cuenta que si el BPS te mantiene el número de obra, entonces se tendría que utilizar el registro de obra del MTSS id 127979, de lo contrario, tendrías que hacer un nuevo registro en el sistema.

Antes que nada, es preferible consultar en BPS para verificar si ellos te mantienen el nº de obra o te otorgan un nuevo número de obra.

fernandagutierrez

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Enero 29, 2018, 10:12:16 am »
Gracias por la  respuesta!
si el número de obra se mantiene, porque la obra ha estado demorada y se retomado con intensidad
Está bien el titular de la obra es la empresa Gerardo Moreira y la contratista que ha intervenido es SMICHTD. El tema es que al inicio la misma Empresa Gerardo Moreira contrató directamente su personal, mi duda era como agregaba esa parte inicial para que quede todo bien. Ahora entendí que de ahora en  más es Smichtd es quien debe vincular? pero en realidad Gerardo Moreira también es CONTRATISTA y TITULAR a la vez.
aguardo respuesta, muchas gracias!
saludos
Fernanda

czubillaga

• Moderador
  • Hero Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Enero 29, 2018, 10:28:34 am »
Lo ideal entonces sería que que Gerardo Moreira figure como Titular y como principal.  Los pasos son los siguientes:

Paso 1) La persona que tiene poder para representar a la empresa de Gerardo Moreira tiene que registrarse como usuario apoderado.
Paso 2) Esta persona tendrá que ingresar el poder donde se demuestre que esta habilitada a representar a la empresa.
Paso 3) La empresa G. Moreira debe registrarse como Constructora/Contratista (lo puede hacer el usuario apoderado).

Luego de estos 3 pasos, G. Moreira debe pasarle a la empresa Smichtd el rut y la CI del apoderado para que esta última los vincule a la obra como Principal. A partir de ahí, la obra tendrá 2 empresas principales (Smichtd y Moreira) y un titular (Moreira).

Lo importante es que en el sistema se pueda reflejar la realidad de la obra en la actualidad, ya sea porque empiezan a trabajar nuevas empresas principales o secundarias, o si la obra se ampara en el decreto "con art. 5" o "sin el art. 5", o alguna otra modificación que pueda haber desde que se registró.

fernandagutierrez

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Enero 29, 2018, 03:34:48 pm »
Estimados muchas gracias por sus respuestas.
Ya seguí los 3 pasos y no hay caso la empresa SMICHdt no puede vincularnos,
será que yo hice mal algún paso?
El usuario que maneja todo es el de Gerardo Moreira.
CI: 28342618

agradezco ayuda, para poder  vincular a nuevas empresas

czubillaga

• Moderador
  • Hero Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Enero 29, 2018, 03:45:27 pm »
El usuario que puede hacer las vinculaciones es apoderado de la empresa SMICHdt que fue el que hizo el registro de la obra.

Si no tienen contacto con la empresa pasanos por mensaje privado el rut de la empresa Gerardo Moreira y la CI del apoderado para verificar.

fernandagutierrez

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Enero 29, 2018, 03:49:17 pm »
ya se  los había  pasado,  no sé como es por privado
rut  020262470017
ci 28342618

gracias!!

czubillaga

• Moderador
  • Hero Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Enero 29, 2018, 03:52:44 pm »
Ya quedo vinculado la empresa como principal. En el usuario apoderado 28342618 debe figurar la obra.

fernandagutierrez

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Enero 29, 2018, 04:21:48 pm »
si ya la veo! genial MUCHISIMAS GRACIAS!!

fernandagutierrez

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Enero 30, 2018, 02:22:25 pm »
buenas tardes,
les consulto lo siguiente: siguiendo el caso de ayer.
ya soy contratista de la obra y ahora quiero agregar al técnico prevencionista, y no me deja. Error de USUARIO? que será? que ya existe uno?

czubillaga

• Moderador
  • Hero Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Enero 30, 2018, 02:25:06 pm »
El error que te aparecer se debe a que el poder esta mal ingresado (o no existe).

Tenes que acceder en la opción Apoderado/Titulares, Poder/Consulta y Edición. Te aparecerán los poderes registrados en el usuario.

Verificar:

1- En la columna "Representado" tiene que aparecer el RUT de la empresa constructora/contratista que el usuario representa. Si esta mal este dato tendrás que registrar el poder nuevamente.

* Al registrar el nuevo poder, en el campo "Identificación del Representado" tendrás que escribir el RUT de la empresa que representas.

2- En la columna "Vencimiento" tiene que figurar una fecha posterior a la de hoy. Para editar este dato podrás hacerlo accediendo sobre la derecha del renglón en el ícono de "Herramienta"(editar).

* Para el MTSS los poderes notariales certificados por escribano público tienen una vigencia de 2 años desde que son certificados.

fernandagutierrez

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Enero 30, 2018, 02:30:05 pm »
en realidad, es el titular y el mismo es que maneja todo.
o sea que ingresamos  su cédula.

fernandagutierrez

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Enero 30, 2018, 02:34:33 pm »
me parece que me quedó mal donde dice identidad a representar. puse la cédula de él mismo y debería ir la cédula de la empresa que lleva mismo nombre.
no me deja eliminarlo me lo inactiva y si quiero crear otro me dice que ya existe

czubillaga

• Moderador
  • Hero Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Enero 30, 2018, 02:38:32 pm »
En ese caso tendrás que hacer un nuevo registro.

fernandagutierrez

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Enero 30, 2018, 02:40:25 pm »
discúlpame pero no entiendo, nuevo registro de que?