Autor Tema: PLAN DE SEGURIDAD  (Leído 1411 veces)

manuel1007

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
PLAN DE SEGURIDAD
« en: Septiembre 04, 2015, 11:25:13 am »
Buenos dias,

Quisiera hacer la siguiente consulta:

Tengo una empresa constructora que está trabajando en una obra como contratista y debe presentar un plan de seguridad. Necesito de saber como debo proceder, ya que tengo dudas si debo hacer todo el proceso de registro de obra, vinculación, etc..
Tal vez uds. me pueden confirmar si esto ya fué realizado. Por otro lado, en el caso que el usuario registrado sea un dependiente de dicha empresa, debe escanear un poder notarial ? que requisitos debe cumplir el mismo ?

Muchas gracias.
Saludos, Manuel.

czubillaga

• Moderador
  • Hero Member
    • Ver Perfil
Re:PLAN DE SEGURIDAD
« Respuesta #1 en: Septiembre 04, 2015, 12:30:10 pm »
Si la obra ya esta registrada, y la empresa constructora se integrará a la misma, la empresa que los contrato (si es la principal) o la que realizó el registro, deben de vincular al subcontrato.

El usuario apoderado en el sistema es el que representa a la empresa constructora/contratista.

Los poderes pueden ser:

REGISTRO DE OBRAS – PODER.

1. Personas Físicas.

Si el usuario apoderado es la misma persona física que la empresa Constructora/Contratista y el Titular, el poder a adjuntar es la CI. (Titular = Constructora/Contratista = Apoderado).

- “Identificación del Poder”: Es el nombre que se le asigna al poder en el sistema.
- “Fecha de Certificación y Vigencia”: Desde cuando y hasta cuando estará vigente el poder.
- “Nombre Completo de quién certifica (Escribano o Institución)”: En este caso debe de ingresar el nombre completo de quien será el titular, constructora y apoderado.
- “Identificación del Representado”: Debe de ingresar la CI de quién es el Titular, Constructora y apoderado.
- En ADJUNTAR debe de ingresar la CI previamente escaneada.

Si el usuario apoderado es otra persona física diferente a quién sea la empresa Constructora/Contratista y el Titular (un tercero), debe de adjuntar un poder notarial certificado por escribano público . (Titular = Constructora/Contratista pero ≠ Apoderado).

2. Personas Jurídicas.

Unipersonal.

Si el usuario apoderado es el Titular de la empresa, el poder a adjuntar puede ser la constancia de DGI o BPS.

Sociedad (cualquiera de ellas).

Si el usuario apoderado es uno de los socios y/o directores de la empresa, el poder a adjuntar puede ser el estatuto o algún documento notarial donde figure la representación de la persona.

Si el usuario apoderado no se encuentra en ninguno de los 2 casos anteriores (es un tercero), debe de adjuntar un poder notarial certificado por escribano público.

manuel1007

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Septiembre 04, 2015, 01:15:15 pm »
Te agradezco la información. La obra tiene que estar inscripta ya que la misma está inscripta en BPS y ya envié las nóminas de julio y agosto. Luego de registrar el poder del usuario y teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, como debo proceder para presentar el plan de seguridad ?

czubillaga

• Moderador
  • Hero Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Septiembre 04, 2015, 01:35:35 pm »
Habría que ver quién fue la persona que registró la obra aquí en el MTSS, ya que ese usuario es el que tiene que vincular a la empresa subcontratada a la obra, y estos a su vez, deben de vincular al Profesional (arquitecto/ingeniero) y al TSH (técnico prevensionista) a la obra.

Recién despues de esas vinculaciones, el TSH y Profesional, cada uno con su propio usuario deben de registrar y vincular el plan y estudio en esa obra.

manuel1007

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Septiembre 04, 2015, 05:51:48 pm »
Ok, entonces la persona que debería presentar el plan es el Técnico Prevencionista a través de su propio usuario, la creación de mi usuario sería a los efectos de que la empres titular de la obra me vincule con la obra?
Por otro lado, yo adjunté el poder y en el estado me figura activo, ya estaría pronto ? Porque al intentar registrar la empresa me sale error

czubillaga

• Moderador
  • Hero Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Septiembre 07, 2015, 09:29:18 am »
Si al intentar registrar a la empresa constructora/contratista te aparece "Error al Registrar", significa que la empresa ya esta registrada en el sistema de obras. Este paso lo tenes que omitir.

El usuario que registró la obra es quien debe de vincular a tu empresa a la obra por el rut, y al usuario apoderado por la CI. Luego este usuario apoderado vincula al TSH, y este último vincula el plan de seguridad e higiene.

manuel1007

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Septiembre 16, 2015, 02:18:20 pm »
Buena tardes,

El plan de seguridad lo deben vincular tanto el TSH como el arquitecto o es suficiente que lo haga uno de ellos ?

Muchas gracias.

czubillaga

• Moderador
  • Hero Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Septiembre 16, 2015, 02:39:48 pm »
Lo ideal es que se registre por separado cada informe. Un informe será el plan de seguridad, y otro informe será el estudio de seguridad.

Primero se vincula al TSH y Profesional a la obra, y luego se registran ambos informes (por separado).  El informe que contenga el plan será vinculado al TSH y el informe que contenga el estudio será vinculado al Profesional.

Sugerimos que este procedimiento sea realizado por cada usuario que le corresponda (TSH y Profesional), aunque lo puede realizar el usuario apoderado también.

El mismo se detalla en las páginas 52,52, 58 y 60 del manual de usuario.